ACTO LEGISLATIVO NUMERO 01 DE 2002
(Enero 25)
Por medio de la cual se reforma el artículo 96 de la
Constitución Política.
El Congreso de
Colombia
DECRETA:
Artículo 1°. El artículo 96 de la
Constitución Política quedará así:
“Artículo 96. Son nacionales colombianos.
1.
Por nacimiento:
a) Los naturales de Colombia, que con una
de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales
colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere
domiciliado en la República en el momento del nacimiento y;
b) Los hijos de padre o madre colombianos
que hubieren nacido en tierra extranjera y fuego se domiciliaren en territorio
colombiano o registraren en una oficina consular de la República.
2.
Por adopción:
a) Los extranjeros que soliciten y
obtengan carta de naturalizaci6n, de acuerdo con la ley, la cual establecerá
los casos en los cuales se pierde la nacionalidad colombiana por adopción;
b) Los Latinoamericanos y del Caribe por
nacimiento domiciliados en Colombia, que con autorización del Gobierno y de
acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como
colombianos ante la municipalidad donde se establecieren, y;
c) Los miembros de los pueblos indígenas
que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de
reciprocidad según tratados públicos.
Ningún colombiano por nacimiento podrá ser
privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por
el hecho de adquirir otra nacionalidad. Los nacionales por adopci6n no estarán
obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopción. Quienes hayan
renunciado a la nacionalidad colombiana podrán recobrarla con arreglo a la ley.
Artículo 2°. Este acto legislativo rige a
partir de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.
INTRODUCCION
La reforma
política que se dio en Colombia el 25 de enero de 2002, mediante el acto
legislativo acto legislativo número 01
de 2002, tiene como fin ampliar la participación política Colombiana, tanto en
el sistema electoral como en los procesos
de representación política y dando la oportunidad a que sujetos radicados
en otros países puedan tener voz y voto en el sistema Colombiano, el cual se
verán reflejadas en las siguientes elecciones y los nuevos procesos que en el Estado Colombio están por venir. Para
ello las principales normas que reglan la nacionalidad colombiana son las
siguientes:
*Ley 43 del 1 de
febrero de 1993, modificada por la ley 962 de 2005, “por medio de la cual se
establecen las normas relativas a la adquisición, renuncia perdida y
recuperación de la nacionalidad colombiana; el numeral séptimo del artículo 40
de la Constitución Política y se dictan otras disipaciones”.
*Decreto 1869 del
13 de agosto de 1994, “por medio del cual se reglamenta la ley 43 del 1 de
febrero de 1993”.
*Decreto 207 del
primero de febrero de 1993, “por el cual se reglamenta la recuperación de la
nacionalidad Colombiana”.
*Ley 71 de 1979
“por medio de la cual se aprueba el convenio de la Nacionalidad entre Colombia
y España”.
*Decreto 3541 de
1980, el cual reglamenta la ley 71 de 1979, que aprueba el Convenio de
Nacionalidad entre Colombia y España.
*Ley 638 de 2001
“por medio de la cual se aprueban el protocolo adicional entre la república de
Colombia y el Reino de España” y “canje de notas entre los dos gobiernos”
*Decreto 2762 de
2002, por el cual se promulga el protocolo Adicional entre a la Republica de
Colombia y el Reino de España.
De acurdo con el
artículo 4 de la ley 43 de 1993, la naturalización es un acto soberano y
direccional del Presidente de la Republica, en virtud de cual se concede la
nacionalidad Colombiana a quienes la solicitan y cumplan sus requisitos que
para el efecto disponen de la Constitución Política Colombia y las leyes.
Corresponde al Presidente de la Republica conocer los procesos de
naturalización recuperación de la nacionalidad Colombiana y sus casos de
renuncia. Estas funciones podrían delegarse al Ministro de Relaciones
Internacionales.
Uno de los fines
de esta modificación se produjo porque los de los Estados modernos ningún
fenómeno es tan común como el de las elecciones, es decir la designación de
representantes a través del voto del electorado. Así mismo no hay fenómeno cuya
significación real varié tanto como el de las elecciones, y si se nacionalizan
sujetos que residen en exterior pueden dar cifras significativas en los
procesos electorales. Logrando captar el mayor número de participación en los
sufragios favoreciendo a cualquier sujeto político que desee algún cargo
público en Colombia. Comenzando esta naturalización en España siendo este
modelo a seguir en otro tipo de países en los que residen ciudadanos con
parentesco Colombiano.
Siguiendo esta
línea se han presentado un número significativo de ciudadanos que participan en
los procesos electorales colombianos.
Ciudadanos que residen en el exterior que se acogen a los sistemas electorales
y se sienten representados con algún partido político Colombiano. Se quiere
hacer un análisis de la influencia que tienen los ciudadanos naturalizados en
Colombia en nuestro sistema político.
Al utilizar una
teoría una teoría sistemática queremos observar los distintos factores y las
condiciones dadas en el desarrollo de un fenómeno político que se dio desde la
reforma a la cual nos estamos refiriendo, aclarando los elementos conceptuales,
categorías de análisis y diferentes conceptos que se irán desarrollando a lo
largo del trabajo, se tomara un autor de los vistos en clase como referencia
para el trabajo estableciendo el objetivo de nuestro trabajo. Se aplica esta
teoría la reforma mencionada, con respecto a un contexto histórico, y sus
distintas incidencias en la misma.
DAVID EASTON
David Easton fue
un politólogo canadiense graduado de la universidad de Toronto y doctorado de
la universidad de Harvard de ciencia política, inicio su carrera en el
departamento de ciencia política de la universidad de chicago. Conocido por su
aplicación de la teoría de sistemas, su pensamiento gira en torno a la vida
política como un sistema de conducta, constituyendo el sistema político su
principal unidad de análisis. Entre sus textos más relevantes se encuentran; The Political System. An Inquiry into
the State of Political Science publicado en el años 1953, otro
de sus más importantes textos es A
Systems Analysis of Political Life, publicado en el año 1965,
Easton es
reconocido dentro de la Ciencia Política como uno de los autores con mayor
influencia en el paradigma de los sistemas, ya que ayudo al desarrollo de esta
teoría con sus categorías de análisis, teniendo en cuenta esto es que usaremos
la teoría y las categorías sistémicas que Easton plantea ya que creemos oportunas
para la investigación que a continuación se llevara a cabo con el análisis del
acto legislativo número 01 de 2002
CONCEPTOS
Autor
|
Concepto
|
|
David Easton
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Sistema
|
un conjunto de
relaciones que son dependientes en un cierto grado de relación entre ellas
mismas
|
David Easton
|
Sistema Político
|
Se
entiende todas las interacciones que llevan implícitas valores que se asignan
autoritariamente a una sociedad y que además se encarga de hacerlas aceptar y
regular.
|
David Easton
|
Ambiente
|
Es un conjunto de subsistemas que se
clasifican en dos, la intrasocial y
la extrasocial
|
David Easton
|
Ambiente Intrasocial.
|
Pertenecen a un
mismo conjunto que los del sistema político pero que a pesar de ello no son
considerados sistemas políticos por el hecho de la naturaleza que poseen las
interacciones políticas. Estas tienen conductas muy definidas como la
cultura, la economía, la estructura social y las personalidades individuales.
|
David Easton
|
Ambiente
Extrasocial
|
como su nombre lo sugiera son todos los
sistemas que están por fuera de la sociedad, , El sistema cultural internacional es una
clara muestra de lo que se puede considerar dentro de este marco como un sistema extrasocial
|
David Easton
|
Perturbaciones
|
Son considerados como el choque entre
los constantes problemas que se originan a partir de considerar a dos
sistemas antagónicos como partes de un mismo sistema son consideradas como
una fuente de tensión que tiende a modificar algún aspecto.
|
David Easton
|
Adaptacion
|
Es la manera por la cual el sistema
intenta controlar, modificar o alterar en forma fundamental ya sea el
ambiente o el sistema mismo, o ambos a la vez. Siendo posible para el sistema
protegerse de las perturbaciones externas.
|
David Easton
|
Intercambio
|
Es
el carácter reciproco que caracteriza cada una de las relaciones que se tejen
entre diferentes sistemas políticos con los demás sistemas del ambiente en
general.
|
David
Easton
|
Inputs
|
Es un instrumento analítico que concentra los
resúmenes de variables que reflejan la tensión política dentro de un
ambiente, es decir las demandas u apoyos.
|
David
Easton
|
Outputs
|
nos
servirá para entender de manera análoga el comportamiento o mejor la conducta
de los miembros dentro de unos sistemas que responde como ya lo habíamos
dicho ante a influencias externas.
|
ELEMENTOS CONCEPTUALES A USAR.
Dicho esto, el texto nos ofrece una definición básica y precisa de
la psicología como disciplina analítica, que viene siendo “como una serie compleja de procesos mediante los cuales ciertos tipos
de inputs se convierten en el
tipo de outputs que podemos
denominar políticas autoritarias, decisiones y acciones ejecutivas” (Easton, 1998, Pág.222) Pero también
nos da nociones de lo que vendría siendo el postulado de la racionalidad dentro
de la teoría de la acción. La racionalidad aplica un cierto tipo de
organización a los elementos de la acción, en cuanto a personalidad, sistema
social. David Easton Plantea una pregunta que dará la debida justificación y
coherencia al proceso investigativo que se desarrollara, de esta manera la
pregunta que el formula es: ¿Cómo logran persistir los sistemas políticos en un
mundo donde coexisten la estabilidad y el cambio?, con esta pregunta el autor
busca develar los procesos vitales de los
sistemas políticos, que es el carácter con que todo sistema política se
mantiene en el transcurso del tiempo
Comprendiendo
que el sistema para nuestro autor es la forma de racionalizar y comprender un objeto el cual se pude
estudiar de una forma aislada y su categoría de análisis formaliza una visión
de las diversas interacciones entre sistema y ambiente. Parsons nos hace una
aclaración muy pertinente acerca las teorías de la acción que él considera, fue
una clasificación muy esquemática, no se esperaba por tanto que los campos de
investigación empíricos de las personas sigan al pie de la letra este que fue
expuesto acá. También dice que se ha reducido la atención meramente a las ciencias
sociales y las adaptadas. La
contextualización de los sistemas sociales y de su complejidad, a pesar
de sus sencillez no se puede negar la cantidad de información vital para los
estudios de los sistemas sociales en ella contenida, quizás es que niega toda
presunción de crear teoría alrededor de este tema su importancia más relevante,
ya que desde un análisis integrador de ciencias logra dejar en claro los
procesos y clasificaciones a las que somete los sistemas. Desmenuzando su
definición e ir explicando la complejidad de ella, por eso parte del punto que
decir que la vida política es un sistema de conducta es muy engañoso ya que el empleo del concepto de
sistemas es mucho más complicada ya que con ello lleva implícito un conjunto de
consecuencias para una pauta de análisis. Así mismo si se útiles para el
concepto de sistema para definir la vida política habría de igual manera la
necesidad de ser conscientes que un sistema es sistema porque está rodeado de
diferentes ambientes como los que el autor denomina, biológicos, sociales y
psicológicos
Siempre
se tendrán disipaciones en el entorno social la propina condiciones, con
efectos y causalidades frente al sistema y la teoría que se trata en el proceso
investigativo, el cual busca su permanencia en el sistema buscando su acomodo
si este lléguese a generar un cambio en cualesquiera de sus facetas como fase
de adaptación frente a un nuevo cambio que se presente en el entorno.
Easton hace cuenta de los conceptos mínimos que hay que conocer
para hacer análisis sistémico, empezando por sistema que para él es, un
conjunto de relaciones que son dependientes en un cierto grado de relación
entre ellas mismas, los sistemas políticos serian pues todas las interacciones
que llevan implícitas valores que se asignan autoritariamente a una sociedad,
su ambiente se puede dividir en dos partes importantes y que serán objeto de
explicación más adelante, las cuales son, la intrasocial y la extrasocial.
La explicación a la primera, ósea la intrasocial, son el conjunto
de sistemas los cuales pertenecen a un mismo conjunto que los del sistema
político pero que a pesar de ello no son considerados sistemas políticos por le
echo de la naturaleza que poseen las interacciones políticas. Estas tienen
conductas muy definidas como la cultura, la economía, la estructura social y las
personalidades individuales.
Pasando a la segunda parte la “Extrasocial”
como su nombre lo sugiera son todos los sistemas que están por fuera de la
sociedad, para aclararnos más esta definición Easton nos da un ejemplo claro de
lo que se podría considerar como extrasocial, el sistema cultural internacional
es una clara muestra de lo que se puede considerar dentro de este marco como
un sistema extrasocial.
Easton hace un aproximamiento al problema que ya antes se había
planteado y que no se ha resuelto, ¿Qué se puede considerar una perturbación y
que una tensión? Si tenemos en cuenta la cantidad de relaciones entre los
sistemas extrasocial y los intrasociales no podríamos imaginarnos tener una
teoría que pudiera cuantificarlos y decir que son tensiones y que no. Es por
ello que el autor plantea dos tipos de conceptos que habíamos nombrado antes y
que sirve para poder reducir en un
número manipulable de indicadores la enorme diversidad de influencias.
El autor usa el término “intercambio para designar la
reciprocidad de las relaciones entre el sistema político y los demás sistemas
del ambiente, y transacciones para
destacar que un efecto actúa en cierta dirección (ya sea desde un sistema
ambiental político, o al revés), sin preocuparnos, por el momento de la
conducta reactiva del otro sistema.” (Easton, 1998, Pág.227) de esta manera
se le dará los atributos de intercambio a el concepto input y el de transacción
al outputs, de esta manera y siguiendo la dinámica puesta se entenderá a una
transacción o intercambio entre sistemas como un enlace que adopta la forma de
relación input/output.
en
consecuencia lo que se plasmara en el trabajo investigativo sobre el acto
legislativo número 01 de 2002 es definir los hechos que dieron paso a la
modificación del acto legislativo y su beneficios aclarando sus elementos
conceptuales, categorías y el análisis que se realizara en el transcurso de la
investigación.
Para
el análisis del trabajo se basado en la teoría de Easton cabe aclarar que para
el caso que trataremos el colombiano, se basa principalmente en la Constitución
Política Colombiana, la cual rige desde 1991, al día de hoy se notan en la
misma una serie de variaciones las cuales se observan al mirar la primeras publicaciones
y compararlas con la que hoy en día es vigente.
La
incursión de la nacionalidad a los ciudadanos residentes en otro países bien
sea por nacimiento, adopción, etc. se sitúa en acto legislativo número 01 de
2002, la cual se modificó para darle la oportunidad a los ciudadanos que no
residen en el territorio nacional la posibilidad de ser incluidos en las
decisiones políticas colombianas, si se las tomamos desde el punto de vista
electoral es una estrategia en la captación de votos que favorecerá a cualquier
partido o candidato aspirante a un cargo de representación popular. Se
realizaran una serie de aproximaciones a lo que fue el “deber ser” del texto
así como una que otra aclaración conceptual. Una de sus aclaraciones es que el
análisis sistémico de la vida política, se apoya en que los sistemas como vimos
antes están insertos en un ambiente e influenciados constantemente por este
mismo, estas influencias amenazan con desestabilizar el sistema, ello conduce a
que el sistema para poder estabilizarse deba ser capaz de reaccionar con
medidas que siempre lleven al equilibrio para de esta manera disipar la
tensión.
Recalcando
la facilidad que poseen los sistemas para adatarse y mantenerse de forma
interna manteniendo sus características centrales, por ello se darán las
características centrales de la investigación al cual nos estamos refiriendo,
sus efectos en el sistema su adaptación y todas sus manifestaciones en los
procesos políticos, por la los actos legislativos modifican la practicas
políticas y sus formas de participación, las reformas que se realizan sobre la
implementación de la nacionalidad a los ciudadanos residentes en el extranjero
o por adopción Easton aplica unas categorías para entender la importancia sobre
la interrelación de fuerzas que operan en los procesos y ,manifestaciones políticas
y su incidencia social.
TEORIA DE LOS SISTEMAS
(David Easton)
La investigación
sistémica de la vida política planteada por David Easton, se basa en la necesidad de crear una definición
positiva del sistema político, de su naturaleza y función, partiendo de este
punto David crea unos interrogantes que darán sustento a su análisis; ¿Cómo logran persistir los sistemas
políticos en un mundo donde coexisten la estabilidad y el cambio? (Easton,
1965, pág. 221), con esta pregunta el autor busca develar los procesos vitales
de los sistemas políticos, que es el carácter con que todo sistema política se
mantiene en el transcurso del tiempo.
Easton nos empieza
a dar definiciones para podernos contextualizar con el trabajo, el primero de
esos significados es el de la vida política “como una serie compleja de procesos mediante los cuales ciertos tipos
de inputs se convierten en el
tipo de outputs que podemos
denominar políticas autoritarias, decisiones y acciones ejecutivas” (Easton, 1998, Pág.222) a pesar de esta
primera definición que Easton da, el también reconoce que es un poco apresurado
por lo que ve la necesidad de dar una definición un poco más simple, de esa
manera interpreta la vida política como un sistema de conductas que pertenecen
a su mismo tiempo a un ambiente que las encierra y que mantiene un flujo de
relaciones a las que reaccionan los dos.
El autor ve la
necesidad de ir desmenuzando su definición e ir explicando la complejidad de
ella, por eso parte del punto que, decir que la vida política es un sistema de
conducta es muy engañoso ya que el
empleo del concepto de sistemas es mucho más complicada ya que con ello lleva
implícito un conjunto de consecuencias para una pauta de análisis. Así mismo si
se utiliza para el concepto de sistema para definir la vida política habría de
igual manera la necesidad de ser conscientes que un sistema es sistema porque
está rodeado de diferentes ambientes como los que el autor denomina, biológicos, sociales y
psicológicos.
El hablar de los ambientes
lleva a Easton a otro punto importante de la vida política como un sistema
abierto, ya que si se entiende el sistema dentro de un entorno con el cual
tiene un constante flujo de relaciones, esto lo deja expuesto a las influencias
de los demás sistemas en lo que está incorporado lo que da propicia las
condiciones en que han de actuar los miembros del sistema. Por último se hace
el reconocimiento a que las antiguas propiedad que ya habíamos dicho también
dan capacidades de responder a los sistemas a las perturbaciones y por
consiguiente a adaptarse a las circunstancias que enfrentan.
El trabajo de
Easton no solo se preocupa por crear una teoría aceptada, sino que además,
busca demostrar los límites y deficiencias que posee uno de los principales métodos
de indagación que existe, por ende un análisis que se use para indagar los
sistemas políticos queriendo mantener un equilibrio constante debe suponer la
presencia de una influencia ambiental, ya que como habíamos dicho antes estas
son las que alejan la estabilidad de las relaciones de poder de los
sistemas. De otra manera Easton señala
la condición natural que tienen todos los sistemas para volver al equilibrio,
de hecho, si estos no vuelven al equilibrio, sino que, se desplazan
momentáneamente se dice que está buscando un nuevo tipo de estabilidad.
Easton hace cuenta
de los conceptos mínimos que hay que conocer para hacer análisis sistémico,
empezando por sistema que para él es, un conjunto de relaciones que son
dependientes en un cierto grado de relación entre ellas mismas, los sistemas
políticos serian pues todas las interacciones que llevan implícitas valores que
se asignan autoritariamente a una sociedad, su ambiente se puede dividir en dos
partes importantes y que serán objeto de explicación más adelante, las cuales
son, la intrasocial y la extrasocial.
La explicación a
la primera, ósea la intrasocial, son el conjunto de sistemas los cuales
pertenecen a un mismo conjunto que los del sistema político pero que a pesar de
ello no son considerados sistemas políticos por le echo de la naturaleza que
poseen las interacciones políticas. Estas tienen conductas muy definidas como
la cultura, la economía, la estructura social y las personalidades
individuales.
Pasando a la
segunda parte la “Extrasocial” como
su nombre lo sugiera son todos los sistemas que están por fuera de la sociedad,
para aclararnos más esta definición Easton nos da un ejemplo claro de lo que se
podría considerar como extrasocial, El
sistema cultural internacional es una clara muestra de lo que se puede
considerar dentro de este marco como un
sistema extrasocial.
Ya habiendo tenido
claro estos dos conceptos pasamos a definirlos en conjunto como el ambiente
total del sistema político, los constantes problemas que se originan a partir de
considerar a dos sistemas antagónicos como partes de un mismo sistema son
consideradas como una fuente de tensión. Al choque entre estos dos sistemas los
consideramos perturbaciones, pero no por ello, todas las perturbaciones crean
tensión hay algunas que fortalecen la persistencia de ese sistema y otras que
se encuentran en un punto neutro.
Easton hace un
aproximamiento al problema que ya antes se había planteado y que no se ha
resuelto, ¿Qué se puede considerar una perturbación y que una tensión? Si tenemos
en cuenta la cantidad de relaciones entre los sistemas extrasocial y los
intrasociales no podríamos imaginarnos tener una teoría que pudiera
cuantificarlos y decir que son tensiones y que no. Es por ello que el autor
plantea dos tipos de conceptos que habíamos nombrado antes y que sirve para
poder reducir en un número manipulable
de indicadores la enorme diversidad de influencias.
El autor usa el
término “intercambio para designar la reciprocidad de las relaciones entre
el sistema político y los demás sistemas del ambiente, y transacciones para destacar que un efecto actúa en cierta dirección
(ya sea desde un sistema ambiental político, o al revés), sin preocuparnos, por
el momento de la conducta reactiva del otro sistema.” (Easton, 1998, Pág.227)
de esta manera se le dará los atributos de intercambio a el concepto input y el
de transacción al outputs, de esta manera y siguiendo la dinámica puesta se
entenderá a una transacción o intercambio entre sistemas como un enlace que
adopta la forma de relación input/output. Ahora se dará la importancia de estos
conceptos empezando así por el de input, el valor de este concepto
reside como un instrumento analítico que concentra los resúmenes de variables
que reflejan la tensión política dentro de un ambiente, en cuanto se vinculan
con la persistencia de un sistema político.
Pues bien si los
inputs nos ayudan a entender las consecuencias resultantes de las acciones del
ambiente, los outputs, nos servirá para entender de manera análoga el
comportamiento o mejor la conducta de los miembros dentro de unos sistemas que
responde como ya lo habíamos dicho antes a influencias externas. Aun así como
sucede con los inputs la cantidad de actividad que se lleva a cabo dentro de un
sistema no nos permite hacer una investigación cabal. Por ello el autor busca
la manera de aislar las partes que resulten relevantes mediante el poner
atención únicamente a los efectos de estos outputs sobre las decisiones y
acciones de las autoridades dentro de un sistema, esto el autor lo denomina
como; “outputs políticos.”
¿QUÉ ES LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS Y COMO APARECE?
A
grandes rasgos la Teoría de Sistemas es un intento por describir la estructura
y la conducta de los sistemas, nace como una teoría aplicada al campo de las
ciencias naturales con en el biólogo Ludwig von Bertalanffy en 1950. Esta
teoría nace como una manera de comprender la sociedad como un conjunto de
relaciones y con subconjuntos que tienen dependencias y relaciones con otros,
de esta manera se comprende como una herramienta que facilite la comprensión de
estructuras sistémicas, cabe resaltar su ampitud disciplinaria en el recorrido
de tiempo que lleva esta teoría, pues otros autores desde diferentes campos han
querido aplicarla y reformarla entre los más destacados están; Niklas Luhman,
Vilfredo Pareto, Talcott Parsons, Bronislao Malinowsky, August Comte, Herbet
Spencer y Emile Durkheim.
IMPORTANCIA DE LA TEORIA PARA EL ACTO LEGISLATIVO.
David Easton y su teoría de sistemas son
importantes en el campo de la ciencia política gracias a que es de las teorías
mejor planteadas y con mayor fuerza en el mundo intelectual, el planteamiento
de los conceptos hechos por Easton recoge las variables más importantes a tener
en cuenta al querer analizar y estudiar la realidad y desarrollar modelos, a
partir de los cuales se puede llegar a una aproximación de lo que es una
percepción de una parte de la globalidad que es el universo, que en definitivas
es lo que debe ofrecer una TGS.
A pesar de que el pensamiento de Easton
tuvo fuerte influencia por Parsons, Easton logro establecer una teoría
estructural-funcionalista con categorías aplicables al campo de la ciencia
política. Todo el trabajo intelectual de Easton se basa en la revisión critica del
estado de la teoría de la ciencia política
de manera que intenta crear un enfoque que realmente se aplique a la
realidad del estudio de la política, esto lo pone en claro en el libro que publicó "The Political System",
pero además tiene textos complementarios para entender las categorías de
análisis tales como; Systems
Analysis of Political Life, Nueva York, 1965, "The Decline of Modern Political Theory",
en Journal of Politics 13 (1951).
OBJETIVO DEL ANÁLISIS DESDE ESTA TEORÍA
El objetivo al
utilizar la teoría de sistemas planteada por David Easton es poder adaptar las
categorías de análisis que él nos ofrece para entender la realidad del ACTO
LEGISLATIVO NUMERO 01 DE 2002 y poder realizar un modelo para poder entenderlo
mejor. De esta manera podemos empezar a ver a grandes escalas como el sistema
(electoral) responde a un problema externo en este caso la nacionalidad
extranjera creando un output (ACTO LEGISLATIVO NUMERO 01
DE 2002) para responder a las demandas del ambiente político antes mencionado.
También
vemos que las categorías como Ambiente intrasocial y extrasocial se aplican muy
bien al uso del acto legislativo antes nombrado, ya que es el afán por querer
menguar las posibles tenciones que se puedan crear en el intercambio de estos
ambienten con el sistema lo que busca estabilizar el acto legislativo. Es
también de suma importancia poder entender que uno de los problemas bases está
en considerar el problema de reformar los mínimos para considerar a un sujeto
con nacionalidad colombiana como un problema del ambiente intrasocial donde
juega papel importante la cultura, la economía, la estructura social y las
personalidades individuales.
PROBLEMAS Y LÍMITES DE LA TEORIA
Uno de los
principales problemas al tratar de adaptar la teoría de sistemas de David
Easton al Acto Legislativo, es el hecho de la generalidad de sus categorías que
no se pueden aplicar en un momento y
espacio histórico cualquiera. Nos limita también la definición de sistema
político, ya que en nuestro caso se sale de la definición reduccionista de ser
tan solo un ente que asigna valores autoritariamente a una sociedad y que
además se encarga de hacerlas aceptar y regular.
Otro punto
importante que se nos dificulta al momento de usar la teoría de David Easton es
que el hecho de adaptarlas a un punto definido del sistema, ya que esta teoría
por su carácter global y de teoría general nos lleva a complejizar el asunto de
tratar como sistema que responde a un problema con un output que en este caso
sería el acto legislativo, llevándonos a tener problemas con la ubicación de
las categorías a la realidad de nuestro caso.
CRITICAS A LA TEORIA DE EASTON
David Easton ha
tenido varias críticas por sus enfoques metodológicos entre las que se destacan
varias como la de Eugene Meehan, de
acuerdo con él, la debilidad fundamental de Easton es que su teoría no pretende
explicar fenómenos empíricos sino simplemente crear un esquema de conceptos
abstractos. Así, pretendiendo definir la política como un sistema de
comportamiento, Easton termina por no definirla. Al reconocer la existencia de
sistemas parapolíticos, acepta que la política ocurre en todas partes, en
organizaciones menos incluyentes que el sistema político “societal”.
Jean-William Lapierre, usa la teoría
eastoneana pretendiendo mejorarla y reducir su excesiva generalidad. Lapierre
define al sistema político como el conjunto de procesos de decisión que
conciernen la totalidad de una sociedad global. Añade que hay dos grandes
categorías de decisiones: las relativas a la coordinación o regulación de las
relaciones entre los grupos particulares y las correspondientes a las acciones
colectivas que comprometen o movilizan a la totalidad de la sociedad global.
Para Lapierre el sistema político no se define ni por la asignación de valores
(pues hay otros sistemas sociales, como el mercado, que realizan una función
similar) ni por el carácter autoritario de tales asignaciones (pues hay
sistemas parapolíticos que imponen sus decisiones a sus miembros). Lo que caracteriza
al sistema político es que sus decisiones atañen a la totalidad de la sociedad
global, según Lapierre.
Otro crítico
importante es Karl Deutsch
un checo estudioso de la ciencia política,
que dedico sus trabajos al estudio a la introducción de métodos cuantitativos y
formas de análisis de sistema y modelo de pensamiento en el campo de las
ciencias políticas y sociales, y es uno de los científicos sociales más
conocidos del siglo 20. A diferencia de
los antes señalados se basó principalmente en la cibernética para construir un
modelo del sistema político visto como un sistema de comunicación
en el que el gobierno es considerado un centro de toma de decisiones
Por
ultimo esta uno de sus críticos más fuertes David E. Apter, quien partiendo de una definición de sistema más conductualista que neoinstitucionalista, y criticando el enfoque de sistemas
por demasiado aparatoso y alejado de la realidad, define alsistema político como una formación que resulta de la
relación entre las normas de una sociedad y las pautas de autoridad
prevalecientes.
APLICACIÓN DEL ANÁLISIS SISTÉMICO.
CONTEXTO HISTÓRICO.
Las reformas constitucionales Tras 20 años de su expedición,
la Constitución ha sido modificada por 31 actos legislativos. Uno fue adoptado
por medio de referendo y dos fueron declarados inexequibles por la Corte
Constitucional: el Estatuto Antiterrorista y el que permitió el nombramiento
automático de provisionales en cargos de carrera, ambos por vicios de trámite.
Por su parte, el Gobierno se apresta a promulgar tres nuevas reformas: la
sostenibilidad fiscal como criterio constitucional, la nueva inclusión de
provisionales en cargos estatales y los cambios a la distribución de regalías.
El ámbito jurídico recuerda las reformas
que han modificado la Carta Política.
En forma similar a la de Parsons, Easton busca construir
una "teoría general" o al menos un esquema general unificado que
permita un análisis uniforme y comparable de la vida política en sus múltiples
manifestaciones. Easton, al igual que Parsons, se interesa principalmente por
la estabilidad y el orden, por los mecanismos que posibilitan la
"persistencia" de los sistemas políticos en un mundo de cambios y
tensiones. Easton tiene una idea muy similar a la de Parsons en lo que se
refiere al concepto y función de la teoría. Las principales diferencias son más
bien formales y literarias: Parsons es oscuro y de difícil lectura; Easton
tiene un estilo claro, directo, fácil de comprender y, por lo tanto, de
criticar. En 1953, Easton publicó "The Political System", obra en la
que hace una revisión crítica del "estado de la teoría" politológica
e intenta desarrollar un enfoque funcional integral del estudio de la política.
Prácticamente todas sus ideas básicas están contenidas (si bien en forma
introductoria) en esa obra, que causó un fuerte impacto en el ambiente
científico de la especialidad. Easton centra su atención en dos aspectos
principales: la búsqueda de una definición de política que distinga
analíticamente de una manera efectiva la actividad política de la que no lo es.
La búsqueda de un modo de combinar el concepto de equilibrio con el de sistema.
La
Constitución contemplo la posibilidad de que los residentes extranjeros
puedan emitir su voto en las elecciones siempre y cuando estos tenga la
plena ciudadanía en este caso Colombina., por lo que todos sus ciudadanos
tienen garantizado el derecho de sufragio activo y pasivo (ser no sólo
elector sino también candidato elegible) de igual modo pueden hacer lo
mismo en cada uno de los países miembros o residentes según su legalidad en el
mismo.
Desde que el país se aceptó el proceso de nacionalidad, se
evidencia, en los procesos Colombianos como
se ha dado prevalencia al libre proceso de representación, respeto a los
valores de la democracia, libre expresión y en este sentido la valoración de
las organizaciones políticas. Este tipo de funcionamientos pude fortalecer las
ramas ejecutivas y el previo fortalecimiento de las instituciones generando
integridad con los fines de establecer su reconocimiento en el estado
colombiano.
La idea de integrar a los inmigrantes en el círculo de
participación ciudadana es el núcleo del sistema de integración. Sin embargo,
la participación en la vida pública de un país, no es el único elemento que
puede situar a un inmigrante en condiciones de integración. El panorama español
vigente recoge entre el catálogo de derechos y libertades de los que gozan los
extranjeros en España el derecho de participación pública; un derecho cuyo
ejercicio queda limitado a aquellos que residen legalmente en aquel país.
Conviene hacer un esfuerzo político más abarcador de otros aspectos de la realidad
de la inmigración como la protección de los derechos fundamentales, el acceso
al mercado laboral, la asistencia sanitaria en condiciones de igualdad, etc.
Donde el derecho al voto se estructure sobre bases sólidas de actuación y no
como un elemento más de una campaña electoral dirigida a la captación de votos.
Los problemas sobre la implementación de la doble
nacionalidad son muchos y varían según la necesidad del solicitante por lo cual
el estado al incorporarlos al sistema y según Easton se tiene que dar su
transacción ya siendo este de un sistema ambiental o político y se presenta
bajo las siguientes características:
- Cada estatuto
aplicará su propio Derecho a la determinación a la nacionalidad de origen
de toda persona nacional o jurídica y de su adquisición, pérdida o
reintegración posterior que se haya realizado, cuando una de las
nacionalidades en controversia sea la de dicho Estado. Siendo facultad de
cada Estado determinar quiénes son sus nacionales.
De los que resulta que si hay pugna entre dos naciones, prevalece la
nacionalidad de la ley que rige la nacionalidad en el
territorio del Estado, en relación al individuo sometido a su imperio y domicilio en su territorio. En caso de
controversia sobre adquisición o pérdida de nacionalidad, se resuelve con
las reglas de la Ley de la Nacionalidad que se suponga adquirida.
- Que en caso
de conflicto de Nacionalidad, la pérdida de ésta debe regirse por la Ley
de la Nacionalidad perdida.
- Que en caso
de conflicto de nacionalidad, la recuperación de ésta debe someterse a la
Ley de la nacionalidad que se recobra.
A mediados de los noventa se aprobó el Plan Nacional para la
Integración Social de los Inmigrantes y se puso en marcha el Foro para la
“Integración Social” de los Inmigrantes, que debía ofrecer asesoría relativa a
las medidas de integración planificadas. A partir de 2000 se ha desvirtuado
claramente la política de integración social hasta el punto que las unidades
administrativas que se encargan de ella llegaron a depender orgánicamente del
Ministerio del Interior. Por suerte, hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales ha rescatado el control de estos temas y los esfuerzos se sitúan en un
plano social de atención por parte del Estado.
La definición de política se presta a muchas polémicas.
Para Easton, política es todo lo que se refiere a "la distribución
autoritaria de valores", definición en la que la palabra
"autoritaria" significa que los miembros de la sociedad aceptan que
esa distribución de valores es vinculante.Easton ha producido uno de los pocos
intentos serios y sistemáticos de fundamentar el empleo del Análisis de
Sistemas en el campo de la Ciencia Política, y de proporcionar por esa vía una
teoría general de la política.
La última vez que se realizó un proceso de inscripción de
cédulas para los colombianos residentes en el exterior fue en el año 2009. En
esta ocasión se inscribieron un total de 74.961 ciudadanos residentes fuera del
país, mientras que en 2005 se inscribieron 144.256 ciudadanos en el exterior.
Cifras que son significabas pues si los ciudadanos residentes en el exterior se
sienten representados cualquier partido candidato, estos tendrían un apoyo alto
al momento de cuantificar sus votos o el número de sufragios realizados por
estos en el exterior.
A octubre de 2012, el censo electoral en el exterior
indicaba que 458.476 colombianos están habilitados para votar en consulados y
embajadas. De ellos 237.395 son mujeres y 221.081 hombres.
En materia de inscripción de cédulas, la Registraduría
Nacional está dando un paso muy importante, realizando un giro en cuento a la
cantidad de votantes en el sistema colombiano, acomodándose automáticamente
este al las condiciones dadas por el nuevo cambio que se presentaba. Que
consiste en automatizar la mayor cantidad de ciudadanos que se van a inscribir
de acuerdo a los históricos, es decir, que en los puntos de mayor afluencia o
riesgo los ciudadanos puedan contar con herramientas electrónicas, no sólo para
controlar posibles suplantaciones sino también por la necesidad de consolidar
el censo electoral en un tiempo inferior a un mes, luego del cierre de la
inscripción el 9 de enero de 2014. De acuerdo con esto la constitución política
y los posteriores desarrollos legislativos que se hicieron fueron generados
bajo la creación de espacios de creación, de lugares institucionales de los
cuales la ciudadanía pueda expresar sus propias opiniones, exponer sus
necesidades, concertar acciones con representantes de los gobiernos, controlar,
exigir efectividad y responsabilidad del poder político. En el espíritu de la
reforma, se trata de crear escenarios de lo público más transparentes, más
incluyentes y que, por lo mismo resultaran más legítimos y mas eficaces.
Ante esos insumos, el sistema político tiene que realizar
una "conversión": debe impedir que la sobrecarga de demandas
insatisfechas cree tensiones insolubles y que el apoyo se desilusione de una
manera insanable. El sistema debe producir exumos "que estén en condiciones
de satisfacer las demandas de al menos una parte de los miembros y de mantener
el apoyo de la mayor parte de ellos", dice Easton. Esos exumos repercuten
sobre el comportamiento posterior del sistema, es decir en el aumento de votos
que recibirán los distintos partidos o candidatos con la nacionalización que
estaba dando, sin desconocer ventajas y desventajas de los demás procesos que
estas tenían, las cuales no se nombran
en este caso debido a que la investigación se centra únicamente en el proceso
electoral que aportan los ciudadanos que recibieron la ciudadanía Colombia
siendo estos residentes en oro país o por alguna de las causa ya mencionadas.
En este aspecto, un aporte interesante es la propuesta de
Domenico Fisichella, quien sugiere considerar al Estado, con sus tres poderes,
más la burocracia y otras instituciones públicas, como un subsistema del
sistema político, que interactúa con los otros subsistemas: partidario,
sindical. etc. Dando una luz, de como los intereses tiene uno de los papeles
más importantes dentro del sistema, modificándolos constantemente, y estos
adáptense a los cambios sin desaparecer.
Así,
Easton considera la vida política como un sistema social abierto, “expuesto a las influencias de los demás
sistemas a los que se incorpora” (Easton, 1965, pág. 222). Y generando
en esas interacciones políticas, un sistema de conductas. El sistema social
representa entonces, parte del ambiente del sistema político.
La
teoría de sistemas de David Easton la
incorporamos a nuestras teorías de análisis:
· Colombia se rige bajo su constitución la cual hace al territorio
Nacional un Estado social de derecho expresado en la constitución de 1991, el
cual controla y efectúa su soberanía sobre sus autoridades e instituciones que
hacen parte del Estado. “De conformidad con la
normatividad migratoria, es competencia discrecional del Gobierno Nacional
autorizar el ingreso y permanencia de extranjeros al país, correspondiendo al
Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Oficina de Visas e Inmigración,
de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de la República, según el
caso, otorgar, negar o cancelar visas”
Easton reconoce que las "distribuciones autoritarias
de valores" ocurren un poco en todas partes, en todo tipo de
organizaciones, y que hace falta otro criterio más satisfactorio para definir
lo político. En su terminología más reciente habla de "sistemas
parapolíticos", que son sólo sistemas menores, mientras que el
"sistema político societario" (expresión que verosímilmente puede
interpretarse como una manera de aludir al Estado sin nombrarlo) forma que
abarca un ámbito más grande, tiene mayores poderes y evidencia una capacidad
especial para movilizar recursos y apoyos. Desde entonces, el concepto
"sistema político" queda reservado para las interacciones
importantes, que se refieren a las asignaciones autoritarias de valores dentro
de la sociedad tomada en su totalidad.
· Las reglas que se dan frente a los procedimientos de adquisición de la
nacionalidad colombiana está plasmados en la constitución política colombiana
la cual hacen regir los diferentes entes de control en sus distintas áreas: “En la mayor parte de estos casos es casi imposible evitar que haya doble
atribución de nacionalidad en una sola persona. En esta particular situación,
las personas involucradas, pueden llegar a optar por la nacionalidad que les
convenga, pudiendo cambiar de nacionalidad; este derecho, es reconocido en
varias de las legislaciones de muchos Estados y los distintos instrumentos
internacionales”. (Doble Nacionalidad. Marco Conceptual y Derecho Comparado en América
Latina. 2009. .⌠eumed.net⌡de http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spe/SPE-ISS-17-09.pdf)
Los
inputs no son más que la necesidad de los ciudadanos que desean sentirse
protegidos y representados bajo un gobierno en
específico gozando de sus beneficios tanto en los deberes como en los derechos,
vistos estos desde la capacidad que tienen estos ciudadanos para elegir, ser
elegidos en ámbitos privados o públicos.
Los
outputs, se entienden el sistema colombiano con las diferentes modificaciones a
la constitución, que dan respuesta a las categorías que desarrollaron en la
investigación y atribuyen al acto legislativo 01 de 2002 dando nacional id a
por petición, adopción, etc. A ciudadanos residentes en otros países o
extranjeros residentes en nuestro territorio nacional.
5.
conclusión
El
acto legislativo número 01 de 2002, dio un giro a la forma de votación, en
cuanto los residentes en otros países principalmente en España pionero de este
acto. El acto tuvo un fuerte impacto en las ramas políticas obligando al
sistema a acomodarse por los cambios efectuados por este tipo de actos, el
nivel de participación den los procesos de representación de los ciudadanos residentes en el extranjero
frente a los procesos de representación cada da toma mas fuerza, pues los
colombianos se toman más pertenencia a todos los procesos que suceden en el
territorio nacional.
BIBLIOGRAFIA:
4. Categorías
para el análisis sistémico de la política, Davis Easton, 1976.
5. diario oficial. año cxxxvii. n. 44693. 31,
enero, 2002. pag. 12
6. http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/col91.html
Rodrigo Torres.
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