Los medios de comunicación han sido manipulados, desprestigiados y criticados, ¿por qué? Por el alto contenido manipulado por intereses de por medio; políticos, económicos o por la misma cadena de comunicación.
Un ejemplo claro la película ‘Network’producción estadounidense de 1976, dirigida por Sidney Lumet. Protagonizada por Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch,Robert Duvall, donde claramente se muestra los medios de comunicación manipulados y regidos por el escándalo y hacen de un suceso toda una farándula. Para el New York Times, Vincent Canby calificó al filme como “escandaloso… brillante y cruelmente divertido, una comedia estadounidense actual que confirma la posición de Paddy Chayefsky como un nuevo escritor satírico mayor de Estados Unidos” y una película cuyos “puntos de vista perversamente distorsionados de cómo la televisión se ve, suena, y, en efecto, es, conforman el cardiograma satírico del corazón oculto de la televisión.”
Entrándonos un poco a lo que son los medios de comunicación (la televisión, la radio y la prensa escrita) son manipuladas por cinco o más razones, pero solo se tendrá en cuenta dos:
Por un lado, la manipulación política o discursiva “son personas que pertenecen a la elite política y que abusan del poder que poseen, para ello se manipulan los medios para que la población piense de una manera determinada sobre estas personas. De la manera que salgan más beneficiados y para conseguir sus propios intereses.”, es acá donde tiene relación la mediación cognitiva y estructural; las creencias o la implantación de orientaciones de creencias que en ocasiones puede ser confusa o contradictoria y por otro lado las estrategias empleadas para adquirir audiencia (así sea con la alteración de la información o con un ‘toque’ de opinión)
Y lo segundo, la manipulación periodística o informativa “se produce cuando el periodista encargado de informarnos sobre una noticia, nos oculta datos.”, esta es la alteración de la información por preproducción, donde es omitida una serie de datos en para pasar los sucesos a una noticia.
La credibilidad en las noticias al momento de su trasmisión o su impresión, con el paso de los tiempos ha mermado, pues hoy en día ya muchos se han quitado esa venda de sus ojos y los tapones de los oídos, explorando nuevos horizontes formando en sí un ser crítico, pensante y analítico.
Por otro lado, muchos tienen el patético pensar de que los comunicadores sociales y los periodistas son unos“chismosos” y yo les digo con total seguridad, sí lo son, pues chisme es el que distorsiona la verdad y crea una polémica en una sociedad mas no son aquellos entrometidos en la vida de los demás. Un periodista (depende de qué clase de periodista y a qué cadena de comunicación pertenece) ven en un diálogo un escándalo, una información, una noticia o la oportunidad de trasmitir lo verídico (claro está…), “nadie sabe para quién trabaja”.
MONICA N. ARBOLEDA
0 comentarios:
Publicar un comentario