miércoles, 12 de junio de 2013

Reseña Capitalismo y Modernidad: El gran debate.(Jack Goody)


Reseña presentada por: Rodrigo José Del Rio Torres
Capitalismo y modernidad: El gran debate.
Jack Goody
Esta obra publicada por Crítica, S.L.,
Se acabo de imprimir en los talleres de BROSMAC
El 10 de enero de 2005.
186 Paginas.
Esta excelente obra de Jack Goody, Cuenta con 6 capítulos, cabe resaltar que en cada uno de los 6 capítulos el objetivo parece cambiar de destino, no obstante, todos estos capítulos son afines y se entrelazan, en los cuales el autor pretende mostrarnos como Europa alcanzó una posición privilegiada frente a los demás continentes en un aspecto socio-económico. Comparando la evolución de otros continentes y tomándolos como ejemplo social, económico y cultural. También toma diferentes argumentos de varios personajes -que desde mucho antes ya habían incursionado en este tema- enfrentándolos y debatiéndolos. Además de evidenciar ciertos progresos que se debieron a diversos aspectos, como la Revolución Industrial, la posición geográfica, la llegada de la modernidad.

El primer tema que plantea Jack Goody, es la contribución de la antigua Europa al crecimiento del capitalismo, tomando como referencia los argumentos de varios estudiosos en el tema como, Lynn White, quien se mostró convencido de que el mundo moderno hunde sus raíces, en las invenciones técnicas de la Europa medieval. El autor indica que la crisis del feudalismo en la Europa medieval abrió paso, a la aparición del capitalismo: “Esta crisis generó una forma de capitalismo en la revolución agrícola, antes que el comercio o la manufactura”. Se hace énfasis en la cultura de la Europa primitiva como principal causa del avance socio-económico de Europa, sin dejar a un lado la contribución de las grandes industrias del conocimiento y a los modos de comunicación, con los que están claramente asociadas: la rápida diseminación del conocimiento a través de la imprenta y la escritura alfabética.
En contraste a este primer tema que nos plantea Jack Goody, enfrenta a  muchos otros autores que adoptan un enfoque mucho más específicamente histórico y ligan sus últimos adelantos a los acontecimientos transformadores que tuvieron lugar allí y en ninguna otra parte, revolución de uno u otro tipo. En este enfrentamiento se pretende explicar el por qué se dio en Europa y en ningún otro lugar, una transformación social tan completa, planteando así, sucesos dados en el renacimiento y  de gran impacto que provocó ante todo un elevado grado de secularización y una revolución científica.
Por otro lado, se nos muestra también otros autores que critican estos enfoques euro céntricos, como es el caso de J.M Blaut, quien pretendía socavar  la extendida creencia de que la civilización Europea posee algún tipo de ventaja única, alguna cualidad especial por su raza o su cultura, su medio ambiente, su pensamiento o su espíritu. Jack Goody critica y refuta estos planteamientos de Blaut, y reitera: “Ninguna de estas matizaciones debería quitar mérito a las conclusiones de Blaut. Hizo una importante  contribución en la reconsideración del papel de Europa en la historia del mundo moderno”.
En uno de los capítulos del libro, Jack Goody escribe acerca de Adam Smith y Tomas Malthus, que plantean  el desarrollo de China como una crítica del euro centrismo de los anteriores autores y describen a china como “uno de los países más fértiles, mejor cultivados, más populosas del mundo”. Malthus en cambio muestra la cuestión de la modernización, relacionada con dos factores concretos: la atenuación del parentesco (las familias son más reducidas) y el aumento del individualismo (asociado con el carácter emprendedor y el espíritu fronterizo). Jack Goody en base a estos dos factores planteados por Malthus se toma todo un capitulo para desglosar y explicar estos fenómenos.
Después de haberse explicado superficialmente los fenómenos que conllevaron a la modernización en China, J.Goody profundiza más en este tema del desarrollo en China usando como base de sus argumentos, los estudios y tesis de otros autores como Francesca Bray, quien afirma que en China crecieron la productividad laboral y los rendimientos, y que mantuvo su primacía  económica en el mundo hasta que la industrialización despegó en Europa. Entre otros pensadores citados en el libro, se encuentra Brook que sugiere que el desarrollo del capitalismo en China no “fracasó”  si no que derivó en la creación de algo nuevo: Una amplia economía de mercado.
Por último J.Goody cierra su obra con una extensa argumentación sobre el “Capital” y el “Capitalismo”, mostrando así sus posibles orígenes dentro de sociedades mercantilistas de intercambio, siempre ayudándose de otros estudiosos del tema, planteando diversos cuestionamientos. Culminando su libro con este arduo debate acerca del origen del capitalismo y de la modernidad, Jack Goody llega a la conclusión: ‘A mi modo de ver, creo que podemos entender el crecimiento de la vida moderna a partir del desarrollo a largo plazo de estas “Constelaciones” centrales, así como del intercambio de bienes, servicios e ideas, tanto dentro de ellas como entre sí; y no según la periodización clásica, que divide la historia en tres bloques: Antigüedad, Feudalismo y Capitalismo, separados por revoluciones’.
Desde mi punto de vista esta obra de Jack Goody es excelente en cuanto a enriquecimiento histórico e investigación, es una obra muy completa acerca de los diversos planteamientos de la aparición del capitalismo, de la aparición del modernismo y del avance socio-económico de la  Europa Medieval respecto a otros continentes.
Siendo fiel al objetivo de la obra desde el comienzo del libro hasta el final, pretende esclarecer en qué momento de la historia, Europa dejo atrás a los demás continentes. Muestra varios argumentos de diferentes Autores, enfrentándolos entre sí y exponiendo al debate sus puntos de vista.
Teniendo en cuenta la visión general de la obra, que no es más que hacer un debate entre las variables históricas del capitalismo y la modernidad, se puede decir que el libro cumple con su objetivo. En cuanto al lenguaje utilizado por el autor, no es cosa del otro mundo. Las personas que quieran aventurarse a leerlo, deben tener una idea mínima de la historia europea para aprovechar toda la información y conocimientos que son expuestos allí.
En conclusión, esta obra deja una sensación de satisfacción al momento de leerla ya que se toman varios puntos de vista, el autor siempre debate desde una posición neutral y alienta al lector a sacar sus propias conclusiones acerca del desarrollo Europeo.

Rodrigo Torres.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger | Printable Coupons