jueves, 23 de julio de 2015

Marquetalia- Tolima y la consolidación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.


INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es una recolección de 10 fuentes entre oficiales y secundarias que dan muestra de la importancia de la región de Marquetalia-Tolima para la consolidación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas, así mismo con textos como el diario de Jacobo arenas y la entrevista al Comandante Miguel Pascuas, se cuenta como llego a consolidarse ese movimiento guerrillero y como vivieron ellos la operación militar que se le hizo a Marquetalia. Por otro lado se usan textos como “El mito fundacional de las FARC” y “Las FARC, una guerrilla sin fin o sin fines” de Daniel Pécaut  con el propósito de contrastar los balances de autores que son estudiosos del tema, con los de aquellos que la vivieron en carne propia.
INDICE
1.    Entrevista a el comandante Miguel pascuas del periódico resumen latinoamericano.
2.    Historieta sobre los orígenes y la creación de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia desde Marquetalia.
3.    De la “combinación de todas las formas de lucha” hasta Marquetalia. (Daniel Pécaut)
4.   Ciro Trujillo “páginas de su vida”  (1965), 36 pp.
5. Pedro Antonio Marín (Manuel Marulanda Vélez; 1930-2008), “Cuadernos de campaña”  55pp.
6.  Jacobo Arenas, “diario de la resistencia de Marquetalia”  (1972) 105pp.
7.   La Operación Cabeza  “Plan Soberana”
8.  Marquetalia 35 años después.
9. Programa Agrario de las FARC.EP 
10. El mito fundacional de las FARC-EP
ENTREVISTA A EL COMANDANTE MIGUEL PASCUAS DEL PERIODICO RESUMEN LATINOAMERICANO.
-En estos días del año 2014,  se cumple el 50 aniversario de la fundación de las FARC. Usted ha vivido toda esa historia porque ingresó a la organización en los años 60, entonces mi idea es que se pueda culminar un relato que sobre su vida inició el año pasado a instancia de una entrevista que le hizo Jesús Santrich. Él me ha cedido la posibilidad de preguntarle. A usted le agradezco que lo haya permitido. Entonces, concretamente quisiera que hablemos un poco sobre aquella etapa de origen que circunscribe a la operación Marquetalia. La segunda represalia contra Marquetalia se da en 1964. ¿Podría darnos algunos detalles sobre cómo se produjo aquel suceso?
-Fue durante el gobierno de Guillermo León Valencia que se ejecuta la operación contra Marquetalia. Ésta comienza con la ayuda y la asesoría técnica de Estados Unidos. Para la arremetida emplearon 16 mil soldados sobre un área montañosa donde estábamos 48 compañeros. Allí teníamos nuestras fincas; la mayoría trabajábamos cultivando la tierra y otros en pequeñas ganaderías.
De la operación se conoció con tiempo a través de diferentes contactos y por eso hubo oportunidad de hacer una intensa actividad política, buscando que el ataque no se produjera. Fue mucho lo que hablamos para que no se agrediera a Marquetalia que, por entonces, era una zona muy organizada en el trabajo y en la convivencia. Allí se producía mucha comida que salía para Gaitania, Planadas y hasta para Neiva. Gente que quizás antes había tomado las armas, en ese momento la dedicación que tenía era la de arar la tierra y criar animales, pequeñas ganaderías.
Recuerdo que en una ocasión un sacerdote visitó Marquetalia con el fin de bautizar a los niños y a un compañero nuestro, el sargento Tula; también lo bautizó el sacerdote allá en el monte porque la represión no lo había dejado bajar a Gaitania. Nosotros estábamos en paz, pero había mucha represión del ejército. El gobierno, al contrario de ayudar a los campesinos al desarrollo de la región, con vías de comunicación, con inversión social que resolviera los problemas de salud, educación, vivienda, etc., que han azotado a las zonas rurales desde siempre, lo que determinó fue desatar un ataque masivo revestido de intolerancia. No solamente eso, sino que su ataque atendía a órdenes extranjeras, a órdenes de los Estados Unidos.
Cuando ya vimos que la situación se complicaba, que el ataque era inminente, nos juntamos lo que podía ser como la reserva de la vieja autodefensa, gente que tenía su experiencia en la guerra y todo el que estuviera en condiciones de pelear. Era un asunto de vida o muerte y había que defenderse. En Marquetalia nos reunimos 48 campesinos para resistir la agresión que venía arrasar con todo y matarnos; se resistió más de tres meses, tiempo en el que en lo primero que nos ocupamos fue en evacuar a las familias y sus bienes más preciados, al menos lo que se podía mover dentro del monte, porque la verdad es que a todos les tocó meterse selva adentro para sobrevivir.
De parte nuestra, pues la resistencia la comandaba el camarada Manuel Marulanda, pero cuando comienza la agresión con nosotros estaban por ahí desde mitad de abril, los dos camaradas que envió el Partido con toda la información que había y con la misión de permanecer junto a nosotros ayudando a conducir la actividad política y militar. Esos compañeros son Jacobo Arenas, que era de la dirección del Partido, y Hernando González, que era de la Dirección de la Juventud Comunista. Hasta Gaitania llegaron, me refiero a la parte rural de montaña y a partir de ahí se multiplicó la actividad política en defensa de Marquetalia, porque de lo que se hablaba era de una operación de exterminio donde iban a meter entre 10 mil y 16 mil gentes de batallones diversos como el batallón Colombia, la Escuela de Lanceros, el Juambú y otros cuantos, que eso era como decir la tercera parte del Ejército, y de remate con la asesoría la Misión Militar norteamericana y los llamados “Cuerpos de Paz”..
Después de estar pendientes, un poco en tensión desde abril, al fin el 27 de mayo comenzó la acción en un punto llamado en La Floresta. Ahí, en el cañón del río Atá se da el primer tiroteo con el grupo del camarada Joselo; eso fue un miércoles. Tres días después, un sábado, se da otro combate fuerte con el grupo del camarada Isaías Pardo. Estos compañeros son dos de los héroes inolvidables de la resistencia. Isaías murió en el marco de la operación, peleando a orillas del San Miguel y Joselo fue asesinado en Bogotá, a donde se había trasladado para que le resolvieran un problema de salud.
Eso, de ahí para delante, fue combates y más combates que solamente paraban cuando se agotaba la comida. Esto yo le puedo comentar, en general, sin saber que decirle más de lo ya hasta ahora dicho, porque sobre este asunto de la resistencia de Marquetalia el camarada Manuel explicó muy bien, con detalle lo ocurrido, se lo contó a Arturo Alape y éste sacó un libro muy bueno: “Las Vidas de Pedro Antonio Marín, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo”, y uno de sus capítulos se titula “La Operación Marquetalia, la guerra que aun no ha terminado”, como efectivamente usted ve que no ha terminado. 
HISTORIETA SOBRE LOS ORIGENES Y LA CREACION DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA DESDE MARQUETALIA.
Una historieta escrita por Jesus Santrich, donde se relata lo origenes de las FARC-EP desde su nacimiento en Marquetalia y su resistencia hasta el día de hoy. La historieta cuenta con 33 paginas donde se puede encontrar la historia siempre ilustrada por pequeñas viñetas con los dibujos de los principales guerrilleros y con los principales acontecimiento que marcaron la historia de las FARC-EP.
Así pues empieza el primer apartado de la historieta dando un gran salto en la historia para poder explicar lo que ellos citan como “como ha sido esta historia de resistencia en marquetalia y cuales son sus enseñanzas” (Santrich, pág 4, 2011).
Con un relato desde la caida del lider Jorge Eliecer Gaitan hasta el bogotazo, explican como en marquetalia se van levantando en armas poco a poco los campesinos que son asolados por los dos grupos más conocidos entonces, los chulavitas y los pajaros. Siguiendo en un orden cronologico la historia cuenta como Jacobo Prias es asesinado por un grupo paramilitar, situacion que fue el aviso de lo que dos años despues seria el primer ataque directo a marquetalia.
Jacobo arenas y Hernando Gonzales llegan a marquetalia con informacion de que el presidente ordena un ataque inminente para la destruccion total del territorio, de manera que un 14 de abril al medio día comienza la operación Marquetalia, despues de desalojar niños y mujeres, se recluta todo hombre capaz de pelear para enfrentar la operación lanzada por el gobierno. Despues de días de enrentamientos sobrevuelan aviones ametrallando el altiplano de marquetalia y cobrando muchas victimas a su paso. El 27 de mayo simboliza el día fundacional de las fuerzas armadas revolucionarias de colombia y ya el 20 de julio  de 1964 se conforma el plan de lucha de el movimiento guerrillero; “Reforma agraria revolucionaria que cambie de raiz, la estructura social del campo colombiano, entregando en forma completamente gratuita la tierra a los campesinos que la trabajan o quieren trabajarla.”
DE LA “COMBINACION DE TODAS LAS FORMAS DE LUCHA” HASTA MARQUETALIA. (DANIEL PÉCAUT)
Un subcapítulo del libro “LAS FARC, ¿UNA GUERRILLA SIN FIN O SIN FINES?” un libro escrito por Daniel Pécaut el diciembre de 2009, que hace referencia al ataque de Marquetalia como un territorio con un papel importante en la consolidación de las FARC-EP. Daniel Pécaut es un sociólogo ampliamente conocido en los medios intelectuales y académicos latinoamericanos y en Colombia ganó su reputación con el libro Política y Sindicalismo en Colombia, (Bogotá 1973) y a partir de entonces es incuestionable la influencia que sus trabajos han ejercido en la investigación e interpretación de la sociedad y política colombianas.
Solo hasta 1964, después de la operación militar contra la zona de la autodefensa de Marquetalia, adquiere vigencia la constitución de una verdadera organización guerrillera. Marquetalia es uno de los centros comunistas de autodefensa que se mantuvieron en el Tolima y el Huila tras La Violencia. El temor de la influencia castrista induce a los sectores más conservadores del frente nacional a presentarlos como “repúblicas independientes” y a pedir que el ejército retome su control. Cuentan con el apoyo  de los Estados Unidos, que a la sazón respaldan cualquier plan de “seguridad nacional”. LA intervención militar se produce en junio de 1964 con un número considerable de efectivos y acompañamiento de bombardeos. La mayor parte de los combatientes y sus familias logran sin embargo huir a regiones en proceso de colonización. Lo mismo ocurre en las demás zonas vecinas de autodefensa como rio chiquito, el Pato, Guayabero y otras. El triunfo del ejército sobre las “repúblicas independientes” constituye para las futuras FARC el comienzo de una nueva guerra.
La resistencia que oponen durante el ataque a Marquetalia tiene para ellas el valor de un acto fundacional. Manuel Marulanda Veles y Jacobo Arenas son dos de sus personajes claves. La fundación de las FARC es una respuesta al ataque de Marquetalia, pero también a estos cuestionamientos. El partido está seguro que su veterana implantación en las zonas de movilización agraria constituye una ventaja respecto a los nuevos grupos revolucionarios. Erigir Marquetalia, como lo hace, en acontecimiento fundacional, es subrayar a la vez que los grupos armados comunistas, llámese autodefensas o guerrillas, son los herederos de la resistencia de los días de la violencia y que han tomado la delantera a las nuevas guerrillas en la lucha contra el régimen y que cuentan con una capacidad militar con la que los demás están lejos de poder rivalizar.
CIRO TRUJILLO “PÁGINAS DE SU VIDA”  (1965), 36 PP.

Ciro Trujillo, fue uno de los campesinos que en aras de defenderse de la arremetida chulavita y latifundista; junto con otro decidió hacer uso de la autodefensa; par tiendo de ello se organizo con otros campesinos; en primera medida, Trujillo perteneció a corrientes liberales (hiso campaña a Jorge Eliecer Gaitán), pero luego de su compartimentación y de su actividad conjunta con campesinos y guerrilleros de índole comunista (además del abandono por parte de sus dirigentes liberales), opta por el camino diseñado por los comunistas.
En aquel transcurso, Ciro Trujillo conoce distintas líneas de lucha armada, conoce a los Loaiza, a Pedro Antonio Marín (Manuel Marulanda Vélez) y a Jacobo Prías, estos dos últimos cofundadores de Marquetalia; la metodología que el utiliza en sus memorias es, la simple narración de lo vivido durante sus primeras épocas de lucha armada, en ellas expone como, al estar familiarizado con las causas en distintos frentes y distintas republicas independientes, decide apoyar a los movimientos que en estas se gestaban, es así como llega a Marquetalia e idea todo una serie de planes para la resistencia de esta; así se vería aun más comprometida teniendo en cuenta que esta republica independiente, termino  siendo objetivo primario; pues se sabía de la relación de Ciro con aquella y, según lo narrado por él; era la cabeza visible de un enorme movimiento campesino que se levantaba.
Ciro Trujillo narra el momento en que se dirigía a Villarrica; en el camino se encuentra con Jacobo Prías y este le informa que Villarrica avía sido arrasada; es ahí donde las tropas de Ciro truj9illo se articulan durante 4 meses con las de Jacobo Prías y durante ese tiempo resisten la arremetida contra Marquetalia, arremetida, auspiciada por los latifundios y el imperio norteamericano; al final cuenta que Marquetalia como espacio físico no conto con mucha suerte, pero rescata la supervivencia de los guerrilleros y exclama que gracias a su resistencia no fueron exterminados; es decir, no fueron derrotados
El propósito de este escrito, era el de exponer la resistencia campesina, principalmente al sur y al oriente del departamento del Tolima, teniendo en cuenta las autodefensas campesinas, el estado mayor y las republicas independientes; a partir de esta ultima nos dirigimos a Marquetalia; y ¿quien más para contar la resistencia de esta republica independiente, sino a aquel que combatió junto con sus fundadores en aras de defenderla?, dentro de los escritos de Ciro podremos encontrar referencia a otras republicas en el departamento del Tolima y las luchas que estas tuvieron q afrontar con el estado colombiano; por ello las páginas de vida de Ciro Trujillo han sido utilizadas en  muchas recopilaciones para conmemorar la resistencia de Marquetalia.


Pedro Antonio Marín (Manuel Marulanda Vélez; 1930-2008), “Cuadernos de campaña”  55pp.
Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez (nombre tomado de un mártir comunista de la arremetida imperialista contra corea); se desempeño en el campo  de la insurgencia y se caracterizo por su liderazgo y dirigencia sobre dichos cuadros móviles; desde que inicio en las guerrillas liberales junto a los Loaiza y los García, hasta que se convirtió en comandante supremo de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC); en el documento en mención, Manuel Marulanda, plantea la génesis de Marquetalia, el éxodo o desplazamiento aparente hacia riochiquito; y en pequeña medida una mención a la resistencia de los guerrilleros en las “republicas independientes” (categorías repudiadas por estos).
En primera medida, Marulanda narra la forma en la que se articularon las guerrillas liberales (aun muy inmaduras) y las guerrillas comunistas; en estas relaciones se mostraba por un lado la idea de un enemigo común, pero en materia metodológica y teleológica, las cosa eran muy heterogéneas en términos ideológicos, políticos y metodológicos; pero aun en esas circunstancias seguían compartimentadas y articuladas, de hecho, muchas cuadrillas liberales se unirían al estado mayor dirigido por comunistas.
En segundo lugar, se cuenta como una vez triunfante el golpe de rojas pinilla, distintos sectores armados liberales, se incorporan al bando estatal, a partir de ello surgen una serie de purgas  entre liberales y comunistas, e incluso entre los mismos liberales, de ahí surge un marco de traición y desconfianza, en sumo a esto se incrementa la arremetida militar e ideológica contra los comunistas, estos se convierten en enemigo número 1 del régimen.
Con base en lo anterior, en aras de curarse en salud el estado mayor decide dividirse en 4 frentes, comandados por Ciro Trujillo, Jacobo Prías, Bermúdez y liste; a partir de dichos frentes se crean las llamadas “republicas independientes”, en el caso de Marquetalia la comandancia recaía sobre Jacobo Prías (charro negro); aquí podemos observar desde lo contado por Marulanda uno de los motivos que producirían la génesis de Marquetalia.
Luego de lo anterior, Manuel Marulanda narra la arremetida estatal en la operación Marquetalia, la forma en la que estos combatieron y la fortaleza que adquirieron a partir de dicha experiencia; además de ello, se cuenta el poderío militar, en cuanto a armas y soldados frente a lo poco que tenían los guerrilleros. Luego de los sucesos de Marquetalia, el estado mayor de Marquetalia decide simular desplazarse a riochiquito en aras de ganar tiempo y tomar otra dirección (según lo cuenta Marulanda); una vez por fuera de las intensas ofensivas estatales, se reúnen en un estado mayor central, con la participación de los otros frentes y así es como se conforman la FARC.
Por lo anterior se podría decir que el caso Marquetalia es de suma importancia para entender el porqué del conflicto en Colombia, y según Marulanda, el propósito de este escrito es contribuir a la historia y contar al mundo su versión de los hechos.

JACOBO ARENAS, “DIARIO DE LA RESISTENCIA DE MARQUETALIA”  (1972) 105PP.

Jacobo Arenas (1924-1990) fue uno de los personajes que junto a Manuel Marulanda Vélez combatió dúrate año y medio la “operación Marquetalia”, a partir de ello, plasma sobre las hojas sus vivencias personales y de combate que afronto como guerrillero; para ello escribió “el diario de la resistencia de Marquetalia”, cuyo contenido tenía tres propósitos, en primera medida dar un aporte histórico a lo que podría ser la génesis del actual conflicto armado colombiano; en segundo lugar, denunciar los crímenes de guerra y la crueldad inhumana con la que fueron tratados civiles simpatizantes y en tercer lugar, invitar a sectores estudiantiles, intelectuales, campesinos y a la población en general a ser participes de la lucha armada revolucionaria.
El contenido del texto está dividido en capitulos11; en primera instancia, el capitulo uno “viaje a la montaña, narra la serie de medidas que tomaron las autodefensas campesinas una vez se enteraron de la noticia del próximo ataque a Marquetalia por parte de  las tropas oficiales y sus 16.000 hombres, en el segundo capítulo “la operación”, se expone como está constituida física y geográficamente Marquetalia, además de ello, el cómo, debido a la avanzada oficialista amparada por el imperialismo, las autodefensas campesinas se ven obligadas a transformarse en guerrillas móviles; en el tercer capítulo “combatientes en acción” se muestra, en primera medida, la forma en como los medios juegan en pro del estado  y en segundo lugar se narra  del 6 de junio (fecha en que inicia la operacion) al 24 de septiembre, paso a paso la serie de combates que en estas fechas se vivieron; en el capítulo 4 tenemos “la industria del guerrillero es la revolución”, aquí se muestra el interior de la célula a la que pertenecía Jacobo arenas, la cotidianidad de estos, las juntas femeninas, el compañerismo que se respiraba, pero además de ello el aun continuo bombardeo de los aviones oficialistas; el capitulo 5 “asalto al caleterio” ilustra las condiciones sanitarias a las que estuvieron sometidos los guerrilleros, la forma en como estos se ocultaban durante los bombardeos y el cómo vencieron los virus a través de drogas traídas desde fuera del territorio en conflicto;en el capitulo 6 “ lo que nos dijo el comandante”, se trae a colación los 15 puntos que expuso Manuel Marulanda Vélez a los guerrilleros que resistían en Marquetalia, en ellos se encontraba un ideario y unas reglas que toda persona que participara en la lucha revolucionaria debía tener en cuenta; el capitulo 7 “la minga guerrillera” parte de la muerte accidental de un guerrillero de sangre netamente indígena; ahí se expone el dolor por cada guerrillero muerto, la forma en como se reúnen los guerrilleros a deliberar,  el cómo aumenta la moral  con la llegada de cartas de familiares y la calma sospechosa del 17 de julio; en el capítulo 8 “Manuel cuenta sus experiencias” se muestran exactamente lo escrito por Manuel Marulanda Vélez, donde expone detalladamente en que consiste el plan LASO, la forma en que se lleva a cabo el plan contrainsurgente y las medidas que se deben tomar frente a ello; este capítulo se articula al capítulo 9 “cuerpo guerrillero” donde Manuel Marulanda opina (a petición de Jacobo Arenas) sobre la forma en que debe estar constituido dicho cuerpo guerrillero y como debe operar; en el capítulo 10 “ nuestra organización interna” se expone como se conforma y debe estar conformada la estructura interna del movimiento, numero de guerrilleros, tipo de guerrilleros y numero de armas entre otros; y para culminar el capitulo 11 “ el turno de Riochiquito”, muestra como luego de resistir en Marquetalia y de preferir quemarlo todo, a que el ejército se lo tomara, los guerrilleros, ahora articulados a distintas familias y civiles, emprenden la huida a zonas independientes vecinas, pero, luego de este acontecer de Marquetalia, se expone que el segundo blanco era Riochiquito.
En el texto, Jacobo arenas es muy meticuloso y especifico, aporta cifras exactas sobre lo que tiene y lo que no tiene, expone con claridad el tipo de armamento que poseían los guerrilleros y los militares, emite claramente un discurso político llamando a la insurgencia (para ello utiliza muy bien una máquina de escribir vieja) y fuera de ello expone de forma clara y concisa, como a sabiendas de las atrocidades del régimen lograron resistir como “movimiento guerrillero revolucionario”, por consiguiente desde lo expuesto en este escrito, se puede afirmar que la operación Marquetalia tuvo un impacto inverso, puesto que fortaleció al movimiento guerrillero en el sur del Tolima.
                                    
LA OPERACIÓN CABEZA  “PLAN SOBERANA”
“EL EJÉRCITO OCUPÓ A MARQUETALIA”
CAYÓ AYER EL CENTRO DE “TIROFINO”


JUNIO 15   DE 1964 (Sotomayor, 1964)


En Junio 15 de 1964 el reportero del periódico El Espectador Jaime Sotomayor se desplazó a la Región en donde se había llevado a cabo la operación Marquetalia, cuyo propósito es en marco  darle fin a las llamadas por Ávaro Gómez Hurtado, “Repúblicas independientes”.
El reportero muy sutil mente en su artículo narra los hechos allí sucedidos, lo hace dejando la maravilla del éxito de la operación, claro, qué se podía esperar de un periódico al servicio del Estado mayor. El tinte amarillista con que este artículo se escribe es notorio nada más cuando se refiere a los sujetos como “anti-sociales”, esto suponiendo que un periódico debe tratar de ser lo más parcial posible, no estar a favor ni en contra sólo servir como medio de información, pero al referirse como anti-sociales, está degradando los sujetos, desconociéndolos como parte de una sociedad y tildándolos de suponer que ellos odian a la sociedad misma.
La operación consistía en desalojar de donde estaban operando Isauro Yosa y “Tirofijo” en el punto del Támaro, apodado por un guerrillero Jacobo Prías Alape, alias “Charro Negro” con el apelativo de “Marquetalia”, quien en 1955 le dio ese nombre para rendir homenaje al sindicalista Manuel Marulanda Vélez, en ese punto funcionaba un “cuartel general”, el articulo narra cómo se realizó la operación, es decir, cuantos helicópteros se utilizaron, en el artículo se mencionan 10, cuántos soldados se desplazaron a la zona; no lo precisa, la operación estaba al mando del coronel Currea Cubides, comandante de la VI Brigada, y por el coronel Flavio Angulo, comandante de la Base de Palenquero, a las 8:30 de la mañana se dio inicio a la operación, el día 14 de junio de 1964.
Los afanes del Gobierno Nacional por tener nuevamente el control de la zona, en donde ya no se obedecía a las normas estatales, son la principal causa para que esta operación se desarrolle. Así como la guerra declarada a todos aquellos, quienes pensaban diferente, quienes se escapaban de los tentáculos de la sumisión, y luchaban por un mundo diferente, por una lógica social distinta, a la del sometimiento. En esto dejo claro, no me he escapado del articulo sigo refiriéndome a él, debido a que también se menciona que encontraron varios panfletos en los que se invita a rebelarse contra el Estado, y es que cómo no hacerlo, si el Estado era incluso más terrorista que todos los grupos armados a los que intentaban desaparecer, y es aquí donde concluyo este pequeño escrito, dejando un abre bocas a lo que expondremos más adelante, como este hecho fue incentivo para que se diera inicio a la fuerza revolucionaria armada más grande de América Latina.
Sotomayor, J. (15 de Junio de 1964). El ejército ocupó a Marquetalia. El Espectador, pág. 1.

EL PLAN “SOBERANIA” NO FUE UN ÉXITO.

MARQUETALIA 35 AÑOS DESPUÉS (Revista Semana, 1999)


Con base al artículo publicado por la revista Semana en el año 1999, nos hemos tomado el atrevimiento de traerlo a colación, esto porque es importante denotar algo que se menciona, al final del texto. Y es la puesta en escena de lo que realmente fue el fiasco de recuperación de la soberanía de esta región por el Gobierno Nacional, como se señala en el artículo, cuando se refiere a: que  efectivamente esta zona no se recuperó para el país, se recuperó para el olvido.
La Operación Cabeza, bien llamada así militarmente, le daba los incentivos al Gobierno de Guillermo León Valencia de entablar una estabilidad política y de recuperar las zonas que se le escapaban de su dominio; Marquetalia, Riochiquito, Pato, Guayabero y Sumapaz, en donde se asentaban las guerrillas que habían sobrevivido a la Violencia, creando lo que el Gobierno reconoció en octubre del año 1961 como “las Repúblicas independientes” por el Senador Álvaro Gómez Hurtado, zonas que se escapaban del dominio del Gobierno Central, y que debían ser recuperadas a través de lo que se conoció como el “plan soberanía”, como telar de lo que era el “plan Lazo” o como era llamado días después por las FARC el “Plan Laso” (Latin American Security Operation). El articulo describe que en total fueron 2.400 efectivos de diferentes batallones y brigadas los que participaron en la operación,  de esta manera dirigentes de las guerrillas se pronunciaban asegurando que se habían usado bombas  Napalm y armas químicas y que la operación fue montada por los norteamericanos. Así lo dejó escrito Jacobo Arenas en su 'Diario de la resistencia de Marquetalia'.
La finalidad del plan era darle fin al escuadrón de Manuel Marulanda Vélez alias “tirofijo” que operaba en esta zona del centro del país, Marquetalia era un símbolo de independencia de las guerrillas, por ello era menester para el Estado mayor recuperarla, para hacer sentir su furia, y hacer saber que nada se iba a poder escapar de su poder y dominio.
La derrota es inminente para el Gobierno y la clase dirigente del país, pese a sus muchas alabanzas de la operación, era clara la realidad, la operación fallo y fallo en la medida en que el fin del gobierno era exterminar la escuadrilla de “Tirofijo” para así dar un discurso de paz en esa época, algo que estaba muy lejos, las promesas de ayuda del Gobierno Nacional nunca llegaron. Marquetalia, por el contrario fue olvidada.
Un mes después el 20 de julio de 1964 la población de Marquetalia se pronuncia, con El Documento Agrario, esta vez, con una concepción de tipo territorial. Abriendo paso a las guerrillas móviles, a lo que hoy día es el ejército revolucionario más grande de Latino América.


PROGRAMA AGRARIO DE LAS FARC.EP

En el marco de la operación Marquetalia se da comienzo a la mayor movilización de fuerzas armadas en el país, esto como rebelión a las políticas excluyentes del Estado.
Después de la remetida del ejército nacional en Marquetalia en el año 1964, los guerrilleros hacen su pronunciamiento al respecto dejando un mal sabor de boca, de lo que se prendió en esta misión, por el contrario encendió la llama de la revolución en aquellos combatientes que seguían firmes en su ideal de liberación, que seguían tal y como ellos los describen, siendo víctimas de la furia latifundista, refiriéndose a que les ha tocado sufrir en la carne y en el espíritu, todas las bestialidades de un régimen podrido que brota de la dominación de los monopolios financieros entroncados con el imperialismo. En esta medida los guerrilleros se vieron sumergidos en un bloqueo, por parte del Gobierno Nacional, cerrando las vías económicas; los hostigamientos por aire y tierra por ejército nacional son pan de cada día de los guerrilleros, así las FARC-EP se constituyen como una organización vertical político-militar que recoge las banderas Bolivarianas y las tradiciones libertarias, en búsqueda de la soberanía nacional.
En esta medida construyen un programa agrario, en donde exponen ocho (8) puntos en donde dejan explicitas las sugerencias que dan el incentivo para un cambio de raíz de la política agraria de Colombia:
“Luchamos por una Política Agraria que entregue la tierra del latifundio a los campesinos: por eso, desde hoy, 20 de julio de 1.964 somos un ejército guerrillero que lucha por el siguiente Programa Agrario:
PRIMERO: A la Política Agraria de Mentiras de la Oligarquía, oponemos una efectiva Política Agraria Revolucionaria que cambie de raíz la estructura social del campo colombiano, entregando en forma completamente gratuita la tierra a los campesinos que la trabajan o quieran trabajarla, sobre la base de la confiscación de la propiedad latifundista en beneficio de todo el pueblo trabajador.

La Política Agraria Revolucionaria entregará a los campesinos favorecidos por ella, la ayuda técnica y de infraestructura, herramientas y animales de labor para la debida explotación económica de la tierra. La Política Agraria Revolucionaria es condición indispensable para elevar verticalmente el nivel de vida material y cultural de todo el campesinado, librarlo del desempleo, el hambre, el analfabetismo y las enfermedades endémicas que limitan su capacidad de trabajo; para liquidar las trabas del latifundismo y para impulsar el desarrollo de la producción agropecuaria e industrial del país. La Política Agraria Revolucionaria confiscará las tierras ocupadas por compañías imperialistas norteamericanas a cualquier título y cuales quiera que sea la actividad a la cual estén dedicadas.
SEGUNDO: Los colonos, ocupantes, arrendatarios, aparceros, terrazgueros, agregados, etc., de tierras de los latifundistas y de la nación, recibirán los títulos correspondientes de propiedad de los terrenos que exploten. Se liquidará todo tipo de explotación atrasada de la tierra, los sistemas de aparcería, el arriendo en especie o en dinero.
Se creará la unidad económica en el campo de acuerdo con la fertilidad y ubicación de los terrenos, con un mínimo de 10 a 20 hectáreas, cuando se trate de tierras planas y aledañas a poblaciones o ciudades y, en otras tierras, de acuerdo con su fertilidad y red de comunicaciones. Se anularán todas las deudas de los campesinos con los usureros, especuladores, instituciones oficiales y semi - oficiales de crédito.
TERCERO: El Gobierno Revolucionario respetará la propiedad de los campesinos ricos que trabajen personalmente sus tierras. Se preservarán las formas industriales de trabajo en el campo. Las grandes explotaciones agropecuarias que por razones de orden social y económico deban conservarse, se destinarán al desarrollo planificado de todo el pueblo.
CUARTO: El Gobierno Revolucionario establecerá un amplio sistema de crédito con facilidades de pago, el suministro de semillas, asistencia técnica, herramientas, animales, aperos, maquinaria, etc., tanto para los campesinos individuales como para las cooperativas de producción que surjan en el proceso. Se creará un sistema planificado de irrigación y electrificación y una red de centros oficiales de experimentación agrotécnica.
Se organizarán servicios suficientes de sanidad para la atención completa de los problemas de la salud pública en los campos. Se atenderá el problema de la educación campesina, la erradicación total del analfabetismo y se creará un sistema de becas para el estudio técnico y superior de los hijos de los trabajadores de la tierra. Se cumplirá un vasto plan de vivienda campesina y la construcción de vías de comunicación de los centros rurales productivos a los centros de consumo.
QUINTO: Se garantizarán precios básicos remunerativos y de sustentación para los productos agropecuarios.
SEXTO: Se protegerán las comunidades indígenas otorgándoles tierras suficientes para su desarrollo, devolviéndoles las que les hayan usurpado los latifundistas y modernizando sus sistemas de cultivos.
Las comunidades indígenas gozarán de todos los beneficios de la Política Agraria Revolucionaria. Al mismo tiempo estabilizará la organización autónoma de las comunidades respetando sus Cabildos, su vida, su cultura, su lengua propia y su organización interna.
SEPTIMO: La realización de este Programa Agrario Revolucionario dependerá de la alianza obrero - campesina y del Frente Unido de todos los colombianos en la lucha por el cambio de régimen, única garantía para la destrucción de la vieja estructura latifundista de Colombia. La realización de esta política se apoyará en las más amplias masas campesinas, las que contribuirán decididamente a la destrucción del latifundio. Para tal fin se organizarán potentes uniones de lucha campesina, fuertes sindicatos, comités de usuarios y juntas comunales. Por eso, este Programa se plantea como necesidad vital, la lucha por la forjación del más amplio frente único de todas las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias del país para librar un combate permanente hasta dar en tierra con el régimen oligárquico al servicio de los imperialistas yankis, que impiden la realización de los anhelos del pueblo colombiano.
OCTAVO: Las FARC-EP en su momento promulgarán la Primera Ley de la Política Agraria Revolucionaria. Por eso invitamos a los campesinos, obreros, empleados, estudiantes, artesanos, pequeños industriales y comerciantes, a la burguesía nacional que esté dispuesta a combatir contra el imperialismo, a los intelectuales demócratas y revolucionarios, a todos los partidos y corrientes de izquierda y de centro, que quieran un cambio en sentido del progreso, a la gran lucha revolucionaria y patriótica por una Colombia para los colombianos, por el triunfo de la revolución, por un gobierno democrático de Liberación Nacional.
 Marquetalia, Julio 20 de 1.964.

Firmas:

Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Rigoberto Lozada, Isauro Yosa, Isaías Pardo, Luis Pardo, Jesús María Molina, Dario Lozano, Tarcisio Guaracas, Parménides Cuenca, Roberto López, Miryam Narváez, Judith Grisales, Jesús Ortíz, Rogelio Díaz, Miguel Aldana, Hernando González Acosta, Gabriel Gualteros, Miguel Pascuas, Jaime Bustos, Alcides González y hermanos, David González, Andrés López y hermanos, Luis Salgado, Pedro Ipús, Evaristo Lozada, Vicente Torres, Desiderio García, Agustín Cifuentes, Abraham García, Ismael Valderrama, Miguel Garzón, Jaime García, José Domingo Rivera, Mariano Pérez Montes. “ (FARC-EP, 1964)
Esta propuesta pues obviamente fue ignorada por el Gobierno actual de la época. Esto pues hizo que muchos de los atentados cometidos por las FARC-EP, pues fueran en margen de protesta por las injusticias agrarias cometidas por los gobiernos, pero que dichas protestas ya armadas y violentas sumergieron al país y a su comunidad en una guerra. Esta guerra patrocinada por los gobiernos de turno, han dejado a la comunidad en medio de un fuego cruzado, de donde son pocas las salidas.
Solo hasta el año 2014 es tomada en cuenta, como primer punto de los diálogos que se desarrollan en la Habana (Cuba) entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional del Presidente Juan Manuel Santos, pero la tan anhelada paz no se construye firmando un papel.
El apropiamiento de la tierra por multinacionales extranjeras, así como el deterioro del campo al margen de las políticas neoliberales a partir de 1990 bajo el gobierno de Cesar Gaviria y los tratados de libre comercio que se desarrollaron en los próximos gobiernos a él,  son los que dejan un mal sabor de boca en el campo colombiano. Esta violencia incesable de políticas excluyentes de quienes manejan a su gusto el país, políticas que desconocen, que la tierra es de quien la trabaja, que la Colombia Soberana no se construye con tratados de libre comercio, ni asesinando las comunidades indígenas y campesinas de Colombia, que se oponen a estas políticas. La paz no será paz, si se sigue desconociendo la soberanía popular, si no hay garantías de justicia social, si se siguen violentando los derechos humanos de las personas, sin esto no podremos hablar de paz. Si seguimos atados a esta lógica de consumo planetaria, pues seguiremos sumergidos en una constante guerra contra nosotros mismos.
Puede que las exigencias de las FARC-EP sean justas, al igual que su lucha. Pero es hora de frenar y dar un vistazo atrás y que se den de cuenta, si realmente han cumplido con su cometido, de liberación, si realmente han sido el ejército del pueblo, o si por el contrario se sumergieron en una lógica de odio en la que por lograr su cometido, que es atentar contra el Gobierno Nacional, y sus políticas neoliberales, y fascistas, han dejado más víctimas civiles que logros.





EL MITO DEL ORIGEN DE LAS FARC EN MARQUETALIA.


Haré pues una síntesis de una artículo publicado en UNperiodico, (Unimedios oficina de comunicaciones) Universidad Nacional de Colombia, publicado en septiembre de 2006 escrito por  Eduardo Pizarro Leongómez en mayo 9 de 2004. 

Un error estratégico de las élites colombianas o 


el paso natural hacia la resistencia armada por el poder político.

 Dos argumentos que explican el origen de las FARC y 
la permanencia del conflicto en Colombia desde hace 40 años.

 Eduardo Pizarro Leongómez

Hace  más de 48 años en Colombia, surge en auge de una Violencia constante entre el Estado mayor y la población civil-campesina del país, la fuerza armada revolucionaria más grande de Latino América hasta hoy. Son varias las visiones que se tornan de los hechos del nacimiento de este grupo, mientras historiadores como  Pierre Gilhodès, quien sostiene que "no es exagerado concluir que en Colombia, desde el punto de vista estrictamente militar, se inventó el enemigo en nombre de una respuesta continental (.) Y que si no se hubiera llevado a cabo la Operación Marquetalia, las autodefensas campesinas, no hubieran tenido un incentivo tan fuerte para llegar a hacer lo que soy hoy día y, que seguramente por el contrario se hubieran extinguido como el pasar del tiempo.
De esta misma manera surgen otras visiones sobre este asunto del origen de las FARC-EP, esta se debe a que en los pronunciamientos del Partido Comunista colombiano en efecto, desde el IX Congreso del PC celebrado en 1961 se habían aprobado la tesis de la "combinación de todas las formas de lucha revolucionaria". Es decir, en el seno de una lucha que se presentaba en el interior del país, ya estaba contemplada la necesidad, ante la agresividad constante del Estado mayor y las fuerzas armadas del ejército nacional, asía el pueblo campesino, la lucha armada como una de los diferentes caminos a tomar en su accionar por el PC. Sí existe algo que caracteriza a Colombia dentro de un contexto con América Latina es que, desde tiempo muy temprano ya existían guerrillas inspiradas por partidos de izquierda;  esto mucho antes de la Revolución en Cuba. 
Las bases de esta lucha y su posible incentiva final, se remontan a toda una serie de sucesos violentos por parte del Estado mayor en los años 50, las tradiciones de luchas armadas en Colombia seguramente  tienen como base la transformación del movimiento agrario en fuerza guerrillera, tras el ataque a Marquetalia. Aunque sea punto de debate hoy día, de la historia del surgimiento de las FARC, como sostienen miembros del PCC quienes afirman que esto se debe a parte del desarrollo histórico del Partido Comunista, sea cual sea la razón lo cierto es que el ataque a Marquetalia le da el toque para el mito fundacional, la guerra declarada por parte del Estado a los campesinos que se oponían ante las agresividades de éste, hacen parte de la serie de razones por las ue surge este movimiento, debido a que no tenían más opción, o tomar las armas y organizarse a resistir, o morir.
De esta manera cuando se cumplen 50 años de la toma de Marquetalia, el conflicto armado en el país continúa siendo el conflicto armado en Colombia, como uno de los más largos del mundo. No debemos sentirnos orgullosos de esto, ni tampoco aplaudir, debemos lamentar que en un país en donde las banderas de la paz y la democracia salen a flote en congresos internacionales, la realidad que se vive aquí es otra; y es lo que da incentivos, no para cesar la lucha si no para avivarla. Es lamentable que tras discursos fascistas se desconozca que es el mismo Estado el culpable de estas rebeliones. Que es el mismo Estado quien representa el verdadero terrorismo.

BIBLIOGRAFIA:

  • http://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/57/03.htm
  • FARC-EP. (1964). Programa Agrario . Programa agrario de los guerrilleros de las FARC-EP.
  • FARC-EP. (1993). Programa agrario. Programa Agrario de los guerrilleros de las FARC-EP. https://resistencia-colombia.org/index.php/farc-ep/documentos/157-programa-agrario-de-los-guerrilleros-de-las-farc-ep.
  • Revista Semana. (1999). Marquetalia 35 años después. Semana.


Rodrigo Torres.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger | Printable Coupons