Autor:
Talcott Parsons.
Título
de la obra: El sistema social.
Años
de edición: 1966.
Editorial:
Revista
de Occidente.
Páginas:
371.
Talcott Parsons nacido el día 13 de diciembre de 1902
un sociólogo estadounidense y también
uno de los mayores exponentes del Estructural funcionalismo en
Sociología que sostiene que las
sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus
diversos elementos. La autosuficiencia de una sociedad está determinada por
necesidades básicas, como el orden, los bienes y servicios, la educación y el
bienestar en general.
Haciendo un recuento cronológico daremos cuenta de los
aportes más importantes de Parsons antes de entrar en materia: en 1926 se
licencia en Amherst College de Massachusetts. En 1927 recibe el doctorado en la
Universidad de Heidelberg con una tesis sobre el origen del capitalismo en la
obra de Max Weber. En 1931en la Universidad de Harvard pasa a enseñar
sociología, comenzó enseñando Economía. En 1937 publica la “La estructura de la
acción social”. En 1944 obtiene la cátedra de Sociología en Harvard. Desde 1946
a 1956 es jefe del nuevo Departamento de Relaciones Sociales. En 1951 Publica
“el Sistema Social”. Desde 1956 a 1959 Dicta clases en la Universidad de
Pensilvania como profesor visitante. Es junto a Robert Merton uno de los
creadores de la corriente Estructural Funcionalista.
Parsons en el capítulo 12 del libro El sistema social,
empieza haciendo una aproximación a lo que era el deber ser de la obra que el
mismo denomina un “ensayo de teoría sistemática”. Parsons propone la
formulación de un esquema conceptual que este lógicamente articulado, postula
como objeto de estudio la clasificación de los sistemas sociales empíricos
sometiéndolos dentro de un marco referencial definido a un procedimiento de
análisis. De manera pues que antes de entrar en materia Parsons nos advierte
que el libro no quiere la construcción de una teoría de sistemas, sino más bien
un ensayo sobre la teoría de sistemas.
Para podernos situar
conceptualmente Parsons hace un aproximamiento a la teoría bajo la cual
trabajaremos, recapitula la definición de “teoría de la acción” que no es más
que un esquema conceptual más amplio que
los sistemas sociales. Parsons durante todo el capítulo hace un llamado a la
comparación y adecuación de las ciencias naturales en los conceptos de
sistemas, por ello hace una relación entre acción y naturaleza.
Esta relación que él nos
ofrece la resalta en varios puntos, primero diciendo que hay cosas que no nos
interesan de ellas como la influencia de la naturaleza en la acción humana
mediante propiedades físicas, que lo único que harían es alejarnos de nuestro
objeto de estudio. Parsons señala que lo importante en esa relación de la
acción/naturaleza es la adecuación de los esquemas conceptuales de las ciencias
naturales para analizar la acción.
Se transforma de nuevo el
paradigma y cambia a Organismo/actor,
pero solo determinados aspectos de esa relación nos convocan al análisis y a la
importancia del marco de autoreferencia de la acción:
·
A las ciencias de la acción les concierne
las relaciones que se tejen entre organismo/entorno, de manera que el esquema
conceptual concreto es puramente relacional, en una abstracción tiene interés
para la teoría de la acción los aspectos denominados como conducta.
Entendemos
por conducta como unos elementos que tiene un mayor grado de complejidad y que
está situado más arriba en un orden jerárquico dentro del mundo de lo natural,
que el funcionamiento de los organismos.
A
pesar de esto el foco de interés para el autor no es esencialmente los procesos
internos sistémicos del organismo como unidad, sino en el proceso de las
relaciones del organismo con el medio u otros organismos. Este sistema de
relaciones de un organismo con otros, es lo que se denomina sistema de la
acción.
Incluso
en autor hace una definición más concreta de lo que es un sistema de acción, él
lo define como; una interdependencia recíproca entre dos organismos que dan
como resultado una relación objeto no-social
concebida a su vez como una “situación”.
·
Parsons define el segundo rasgo importante
a estudiar cómo; la limitación que mantiene este tipo de sistemas al ser fundamentalmente sistemas de relación,
precisamente porque esa propiedad establece una dependencia analítica.
·
El tercer y último postulado es lo que
Parsons define como “el punto de vista
subjetivo” teniendo en cuenta el estudio de la acción desde “el punto de vista del actor” de esta manera se considera a la investigación
científica como un sistema de acción también.
Seguido de estos 3
postulados el autor determina que existe una clasificación de las ciencias de
la acción y un problema de la división del trabajo de la acción; “solo consideraremos las ciencias que
pretenden un estatus de ciencias analíticas, cualquiera sea su especialización
de intereses en relación con clases de fenómenos empíricos. En el sentido de
que su pretensión primaria a su estatus independiente como ciencias se apoya en
que se ocupan y son responsables de un esquema conceptual relativamente independiente
y distintivo”. (Parsons, 1998,
Pág.346).
El autor encuentra dos
limitaciones específicas de que ese foco de estudio pueda explicar la
psicología, la primera es caer en el error de considerar a la psicología dentro
de una de las ciencias de la biología, esto considerando que hay una estrecha
relación entre el organismo como un sistema biológico y la personalidad antes
nombrada y explicada como un sistema de acción. El problema radica en tratar la
personalidad como una extensión del organismo. La segunda limitación como lo
plantea Parsons se encuentra en tomar a la lijera estas dos definiciones antes
dadas de sistemas biológicos y psicológicos, ya que usar la concepción de la
personalidad como guía definitiva es cerrar la investigación a lo meramente psicológico.
Dicho esto, el texto nos
ofrece una definición básica y precisa de la psicología como disciplina
analítica, que viene siendo, “a ciencia a
la que concierne los procesos elementales de la acción y su organización en
personalidades como sistemas”. (Parsons,
1998, Pág.348). Pero también nos da nociones de lo que vendría siendo el
postulado de la racionalidad dentro de la teoria de la acción. La racionalidad
aplica un cierto tipo de organización a los elementos de la acción, en cuanto a
personalidad, sistema social y roles institucionalizados.
El autor hace la
distinción entre 3 niveles de organización de la acción racional en los sistemas de la acción:
- El primero es entonces la movilidad de los recursos, llamada tecnología, cuyo aspecto tiene la implicación de dos series de factores: el autor se refiere a ellos como los que se refieren al “exito” y los que se refieren al “coste”, el último elemento lo denomina “eficiencia” que es la medida de efectividad de un procesos tecnológico en relación al coste.
- El segundo nivel considera los procesos de la “economía”, que no es más que la asignación de los recursos en relación con la cantidad de metas alternativas, no simplemente de una reducción entre costo/efectividad si no de una toma de decisión que afectara el proceso de los bienes del sistema social.
- Al tercer nivel a diferencia del segundo no le concierne lo que está dentro del ámbito de lo económico, sino de la maximización del poder político, a o que están ceñidos es a la captación de los bienes del sistema social por parte de un actor o colectivo en relación con los demás.
Por
ultimo cerrando el capítulo Parsons nos hace una aclaración muy pertinente
acerca las teorías de la acción que él considera, fue una clasificación muy
esquemática, no se esperaba por tanto que los campos de investigación empíricos
de las personas sigan al pie de la letra este que fue expuesto acá. También
dice que se ha reducido la atención meramente a las ciencias sociales y las
adaptadas.
“hemos llegado ahora al fin de nuestro largo análisis de las
complejidades de los sistemas sociales. En conclusión: No es posible, en
consecuencia, estar de acuerdo con el juicio pesimista prevaleciente sobre las
ciencias sociales, particularmente sobre la sociología… Se han hecho notables
progresos en los niveles empíricos y teóricos en el corto espacio de una
generación. Tenemos sólidos fundamentos teóricos sobre los que construir.”(Parsons,
1998, Pág.353)
Esta
obra resulta ser una sencilla contextualización de los sistemas sociales y de
su complejidad, a pesar de sus sencillez no se puede negar la cantidad de
información vital para los estudios de los sistemas sociales en ella contenida,
quizás es que niega toda presunción de crear teoría alrededor de este tema su
importancia más relevante, ya que desde un análisis integrador de ciencias logra
dejar en claro los procesos y clasificaciones a las que somete los sistemas.
Es
también lo que la hace sencilla y concreta su delimitación más clara, al usar
pocas herramientas para la explicación del sistema deja bajo el umbral muchas
categorías y definiciones que podrían ser provechosas para el estudio de los
sistemas, debemos recalcar también el uso únicamente de dos áreas del
conocimiento como la biología y la psicología, negando de primera vista todos
los aportes que otras ciencias darían a la investigación. No niego el hecho que
se use otros campos de ciencia, solo muestro como se usan principalmente las dos ya dichas
áreas de la ciencias y las demás como la economía y la ciencia política como
elementos para explicar aspectos de los sistemas.
Esta
obra si bien es cierto que está al alcance de cualquier lector curioso y
determinado, también es cierto que por el uso de su lenguaje y de teorías que
allí son nombradas pero no explicadas, esta dirijida a personas dentro de la
academia y con conocimientos previos de la teoría de sistemas, de sociología y
de nociones básicas de las ciencias naturales.
En
conclusión esta obra aporta datos que se
ciñen a la realidad histórica de la investigación de sistemas dando
herramientas al lector para poder entender el paradigma que hoy día se esgrime
no solo en sociología si no en las demás áreas del conocimiento desde las
cuales existe el interés de investigación de los sistemas sociales.
0 comentarios:
Publicar un comentario